E

En 1946 Walt Disney encargó a Salvador Dalí la realización de un cortometraje animado de seis minutos de duración titulado Destino, basado en la canción homónima de Armando Domínguez.

Carátula del cortometraje

Salvador Dalí estuvo muy unido al mundo del cine desde sus comienzos en la Residencia de Estudiantes. Salvador Dalí y Walt Disney se conocieron en 1945 durante el rodaje de la película Recuerda de Alfred Hitchcock, para la que Dalí había preparado parte de la escenografía. Quedaron impresionados el uno con el otro, aunque hay quienes dicen que el más entusiasmado fue el pintor.  Al año siguiente, Dalí firmó un contrato para trabajar durante dos meses en la factoría Disney. Era la culminación del sueño americano del catalán, quien puso manos a la obra para crear Destino, una película animada que él mismo le había propuesto al americano un año antes. Se trabajó en él durante ocho meses, desde finales de 1945 a 1946. Sin embargo, las preocupaciones financieras llevaron a Disney a abandonar la producción. The Walt Disney Company, a continuación, Walt Disney Studios, tuvo muchos problemas financieros en la Segunda Guerra Mundial. Hench compiló una prueba del corto de animación de unos 18 segundos con la esperanza de reavivar el interés de Disney en el proyecto, pero la producción ya no se consideró económicamente viable y se puso en pausa indefinida.

En 1999, el sobrino de Walt Disney Roy E. Disney, mientras trabajaba en Fantasía 2000, desenterró el proyecto latente y decidió traerlo de vuelta a la vida. El corto fue producido por Baker Bloodworth y dirigido por el animador francés Monfréy Dominique en su papel de director de primera. Un equipo de 25 animadores descifró los guiones crípticos de Dalí y Hench (con un poco de ayuda de revistas de la esposa de Dalí Gala Dalí y la orientación del mismo Hench), y terminóla producción de Destino. El resultado final es sobre todo animación tradicional, incluyendo material de archivo original de Hench, pero también contiene algunos momentos de Animación por computadora.

Destino se estrenó el 2 de junio de 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Annecy, Francia. El corto de seis minutos sigue la historia de amor entre Cronos y el amor desafortunado que siente por una mujer mortal. La historia continúa a medida que las danzas femeninas se mueven a través de un paisaje surrealista inspirado en las pinturas de Dalí. El cortometraje fue muy bien recibido, ganó muchos premios y en 2003 fue nominado para el Premio de la Academia al mejor cortometraje animado. Destino se estrenó en los cines en una versión muy limitada junto con la película Las chicas del calendario.

AQUÍ tenéis una galería de imágenes publicadas por El País de la relación y la etapa de Dalí en Disney.

Se pudo ver en diversas exposiciones de la obra de Dalí, y está incluído en el DVD de Fantasía Edición Especial Blue-Ray. Y ahora podemos disfrutar de él en Internet, ¡increíble!

Dalí lo describió como:

Una representación mágica del problema de la vida en el laberinto del tiempo.

Mientras que Walt Disney dijo:

Una sencilla historia de una muchacha buscando el amor verdadero.

Metamorfosis, método paranoico crítico, relojes, grietas, teléfonos, figuras estiradas hasta el infinito, hormigas, triángulos, cuerpos desnudos… ¿Os imagináis qué hubiera sido de la factoría Disney si la influencia del surrealismo hubiese pisado más fuerte en la industria americana?

¿Y qué opináis del importante papel de la Danza en el cortometraje?

También te puede gustar

Sin comentarios

Verificado por MonsterInsights