Como muchos ya sabéis, estoy realizando actualmente un Máster de Artes Escénicas y mi trabajo final que está en proceso busca profundizar en la relación entre Cine y Pintura a través de cuatro películas de Tim Burton.
Hay dos cosas (entre otras muchas) que me han llevado a realizar este trabajo, obviamente a parte de ser una gran admiradora de su obra.
Una es que Burton ha sido constantemente acusado de ser un director de cine “para niños” porque sus historias son cuentos y porque su valor es visual y no cinematográfico, y creo que esto responde a un análisis muy superficial que no se ha preocupado por ahondar en los aspectos simbólicos que se repiten en sus películas y que le hacen configurar un lenguaje particular, el cual somos capaces de reconocer instintivamente.
Es curioso, mucha gente cree que lo importante de las películas que he hecho es sobre todo la imagen. La gente no se da cuenta de que todo lo que he hecho tiene que significar algo, aunque no esté muy claro para nadie más, tengo que encontrar algo con lo que conecte y, la verdad, cuanto más absurdo sea el elemento, mayor será la sensación de tener que comprender lo que se oculta tras él.
La otra es que Burton, 30 años después de trabajo, ha sido por fin valorado como artista multidisciplinar. En el MOMA en 2009 se inaugura la exposición de “The Art of Tim Burton” donde además de sus bocetos, dibujos y storyboards, que la gente más o menos conoce por su experiencia en animación audiovisual y libros como “The Melancholy Death of Oyster Boy”, también se incluyen obras en óleo, polaroids de trabajos creativos escultóricos y se revalorizan sus primeros trabajos.
Quería entonces aquí compartir su faceta artística con vosotros, ya que al profundizar en ello me estoy dando cuenda de que mucha gente es ajena a su trabajo artístico, y creo que es un valor que por supuesto es inherente a su cine, es decir, conocemos a Burton por su cine porque tuvo una serie de acontecimientos en su vida que le ayudaron a trabajar con las majors hollywoodienses, pero si esto no fuese así, quizás su vida se hubiese centrado en la creación artística, pictórica o fotográfica, o en cualquier otro medio, ya que Burton es en realidad un creador de mundos en cualquier aspecto visual.
Os dejo algunos de los cuadros que más me gustan pero podéis ver la exposición virtual del MOMA AQUÍ. Y para finalizar os dejo con las palabras de Johnny Depp en el prólogo del libro “Tim Burton por Tim Burton” editado por Mark Salisbury y que ya va en su 8º Edición.
Creo que es un verdadero genio, y no diría esa palabra de mucha gente, podéis creerme. (…) No es sólo habilidad, porque eso suena como algo que se ha aprendido. Lo que tiene es un don muy especial que no vemos todos los días. No es suficiente llamarle cineasta. El título de genio le sienta mejor, no sólo en cine, sino en dibujo, fotografía, pensamiento, imaginación e ideas.
Moito ánimo!!!! que ganas de ver esa tesina :))