C

Comienza el ciclo de conferencias programado por la Fundación Mapfre titulado “Encuentros con la historia de la fotografía”, que según han comentado además de esta semana pretenden hacer otros ciclos futuros englobados en el mismo tema y que toquen el estado actual de la fotografía también hasta la actualidad. Las conferencias de esta semana tratan sobre el siglo XIX .

En la sesión de hoy, ha venido como ponente Anne Cartier-Bresson, sobrina de Henri Cartier-Bresson. En una entrevista comenta que Cartier-Bresson es un apellido que a ella le ha llevado a interesarse por la fotografía desde niña ‘porque aprendí a ver muchas imágenes’ y ‘ahora quiero explicarle a todo el mundo la importancia de conservarlas’. La especialista francesa se felicita de que su propio tío ‘tuviera desde siempre el objetivo de que alguien conservara su legado y existe una fundación que lo hace y ha permitido que sus fotografías lleguen a las siguientes generaciones’.

Si os interesa la conferencia podréis verla completa dentro de un mes aproximadamente online en la web de la Fundación, y las retransmiten en streaming también, por si queréis ver las próximas de esta semana en directo.

En su ponencia titulada “El estudio del fotógrafo: las técnicas fotográficas del siglo XIX” hizo un repaso de las técnicas y especialmente los materiales empleados para la conservación de la fotografía a lo largo del siglo XIX, no en vano su especialidad es la restauración fotográfica ya que es  Conservadora general de Patrimonio y directora del ARCP – Atelier de Restauration et de Conservation des Photographies de la Ville de Paris.

Lo primero ha recomendado el catálogo de la exposición “En el taller del fotógrafo: la fotografía puesta en escena” que aún está hasta el 10 de Febrero en el museo Bourdelle. Y también el libro “L’objet photographique, une invention permanente”.

Después ha hecho un recorrido por diversos autores y las técnicas empleadas o procedimientos fotográficos, empezando por Fox Talbot como introducción

También por supuesto mentó la primera heliografía de Nicephore Niepce, primera objeto fotográfico que aún existe, imagen única en su modo de producción: una placa de estaño bañada en betún de judea.

Punto de Vista desde la ventana de Gras – Nicephore Niepce (1826)

Después analiza otra de las grandes técnicas: el daguerrotipo, consistente en positivos directos, ya que la imagen final es la revelada. Es el primer procedimiento comercializado y no se hablará aún de química como proceso hasta finales del siglo XIX dado lo alquímico de su proceso. Los soportes de placa fina sensibilizados de yodo y revelado con vapores de mercurio hacía que estas fotografías tuviesen una calidad excepcional en su nitidez y en su capacidad de conservación. Otros tipos son el Ambrotipo, Rubitipo, Ferrotipo al colodión o Panotipo.

La nueva tecnología que permitirá decir adiós a la imagen directa es la del proceso negativo-positivo de Fox Talbot, o papel salado, que pasa por el proceso de fijado y lavado. Es un procedimiento inglés que será llamado Calotipo. De este método hubo muchas variantes. Era un proceso lento, material poco sensible y del cual el positivo y el negativo debían tener el mismo tamaño.

También habló de otros formatos como la Tarjeta de Visita de Disderi, los baños de oro en papel argénteo para dar tonos fríos e incremetar el contraste y la estabilidad y otras técnicas como la cronofotografía, la fotografía estereoscópica y la posterior aparición de los negativos industriales y lo que según ella se considera el final de una era, la de la fotografía artesanal. A partir de esta época muchos historiadores pierden interés en la materia ya que deja de considerarse cada foto un hito tecnológico.

La conclusión final es que a estas técnicas artesanas fotográficas, se les puede poner una fecha concreta a la primera foto, a la patente, etc. Pero verdaderamente no tienen un final en su uso ya que son muchos los fotógrafos que emplean técnicas del siglo XIX durante el XX, como Eugéne Atget o Brassai, incluso fotógrafos de la modernidad como Paul Strand, y aún hoy en día se sigue trabajando en un sector de la fotografía alternativa actual. De hecho, añado, hay técnicas que podéis encontrar para hacer virados digitales y no químicos en vuestras fotos: AQUÍ tenéis algunos trucos con algunos de ellos.

También te puede gustar

Hay 1 comentario


Publicar un nuevo comentario

Verificado por MonsterInsights