Y

¡Ya me he apuntado a las conferencias de la Fundación Telefónica que tendrán lugar en honor a la exposición de Virxilio Viéitez en su sede! Se llaman “Galicia y los años de Virxilio Viéitez”. Abría hoy, 7 de Febrero al público y os animo  a que os paséis a conocer a este fotógrafo gallego sin lugar a dudas.

Virxilio Viéitez (Forcarei 1930-2008) comienza a trabajar en el mundo de la fotografía haciendo retratos de turistas en la Costa Brava y vuelve en 1955 a Soutelo de Montes, su pueblo natal, donde abrió un estudio fotográfico. Allí retrato generaciones de vecinos, grupos sociales en actos como comuniones, velatorios o bautizos, pero también actividades cotidianas. Virxilio abandonó la fotografía en los años 80, pero a finales de los 90 y gracias al ánimo de su hija recuperó la ilusión al ver también que tenía un mayor reconocimiento. Llega a Madrid esta exposición en colaboración con el Museo de Arte Contemporánea MARCO de Vigo, donde estuvo hace dos años.

Fermín, Avelino, Bautista y Pepiño, Soutelo de Montes, 1957.

Como dicen en la web, la muestra recoge cerca de 300 imágenes, la mitad inéditas, y reúne material original del estudio del fotógrafo, vintages de la época, cámaras y objetos profesionales y personales; además se proyectará el documental Virxilio Vieitez. Más allá del oficio (2005), de José Luis López Linares.

El trabajo de Virxilio lo conocí durante las conferencias de Photoespaña de 2010 en que nos acercaron sus fotografías y cómo no, me capturaron por completo. La magia de sus retratos por supuesto y esa inherente morriña que le puede entrar a cualquier gallego viendo sus imágenes desde Madrid.

Y a estas conferencias tengo muchas ganas de ir, especialmente por Suso de Toro en las primeras y la semana siguiente con Alberto García-Álix y Miguel Trillo, dos de mis retratistas favoritos hablando de uno de los mejores fotógrafos gallegos…

Intentaré para los que no podáis asistir (aunque también estarán en streaming) hacer un resumen interesante de las claves de las conferencias que os puedan servir. Y además habrá otras actividades también como el ciclo cinematográfico “El cine en Galicia, Galicia en el cine”, un curso de iniciación a la fotografía digital para jóvenes, la pieza de microteatro “Foto Vieitez. Soutelo”, varios talleres dirigidos a familias y un certamen on line de fotografías de carnet “Mi otro DNI” en www.espacio.fundaciontelefonica.com

Dorotea del Cará. Soutelo de Montes, 1960-1961

Aquí os dejo para acabar las conferencias programadas:

Ciclo de conferencias #espaciovieitez

Como actividades complementarias a la exposición se han programado una serie de conferencias, dirigidas por Miguel Fernández Cid, en las que se abordará desde diversas ópticas el porqué y el cómo de la fotografía de Vieitez, y un ciclo de cine, realizado en colaboración con el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI), que acercará al público a algunas de las realidades que jalonan y definen la historia del pueblo gallego. Un ciclo que combina películas de realizadores gallegos con la visión de otros directores sobre Galicia.

Galicia, los años de Virxilio Vieitez

Ciclo de conferencias, dirigidas por Miguel Fernández Cid, en las que se abordará desde diversas ópticas –la historia, la pintura, la literatura…- el porqué y el cómo de la fotografía de Vieitez. Entre los participantes cabe destacar al fotógrafo Manuel Sendón, el músico Antón Reixa o el pintor Eduardo Arroyo.

El ciclo estará organizado en 4 sesiones: en la primera se abordará, apoyándose en imágenes, la situación histórica de Galicia; en la segunda se destacarán las tradiciones gallegas presentes en la obra de Virxilio Vieitez y su época; la tercera sesión reunirá a una serie de fotógrafos para que dialoguen sobre un colega, y la cuarta sesión supondrá un modo nuevo de mirar, desde la pintura, a Virxilio Vieitez.

Febrero: Auditorio Espacio Fundación Telefónica 19:00 horas.

20 de Febrero

1) Virxilio Vieitez y su época.

Recorrido por la obra de Virxilio Vieitez, explicando su modo de trabajar y su relación con otros fotógrafos gallegos como Ksado, Pacheco, Pintos…

– Guillermo Escrigas  (Historiador, director del Centro Galego de Artes da Imaxe): Imágenes de una época.

Partiendo de documentales y fotografías, se plantea una imagen sociológica de los años 50.

– Manuel Sendón  (Fotógrafo, profesor de fotografía): Virxilio Vieitez y los fotógrafos gallegos de su época.

21 de Febrero 

2) Modos de ser, modos de ver

Partiendo de lo que fotografía Virxilio Vieitez, un repaso por formas de representación cultural popular en Galicia.

Comentarios sobre la realidad gallega a partir de imágenes de VV.

– Fernández Cid: Virxilio Vieitez, lo cotidiano y el misterio

-Suso de Toro (escritor): La fotografía como memoria.

Reflexión sobre lo que retrata VV y su intención al usar la fotografía como medio.

27 de Febrero 

3) Virxilio Vieitez y los fotógrafos

Mesa redonda con los fotógrafos Alberto García Alix, Miguel Trillo, y Vari Caramés.  A los dos primeros se les plantea si Virxilio Vieitez puede ser considerado un fotógrafo de “tribus”, aunque sean rurales. Vari Caramés pondrá los matices, desde su condición de fotógrafo gallego.

28 de Febrero 

4) Virxilio Vieitez visto por los pintores

Mesa redonda, coordinada por Miguel Fernández-Cid, con los pintores Antonio López, Eduardo Arroyo, y  Luis Gordillo.

También te puede gustar

Sin comentarios

Verificado por MonsterInsights