E

El pasado 9 de octubre he tenido el placer de asistir a una conferencia muy interesante organizada por La Caja Azul, Taschen, La Fábrica y Club Havana 7. Reunían a tres grandes que casi ni necesitan presentación ( José Manuel Navia, Tino Soriano y Rafa Badía ) sobre cómo la revista National Geographic en su evolución (ya cumplió 125 años) ha influenciado la fotografía en color.

1959: Primera portada que incluye una fotografía. Corresponde a una bandera de EE UU con 49 estrellas con motivo de la inclusión de Alaska en la Unión, aprobada en enero de ese mismo año. Autor: B. Anthony Stewart

Fue una ponencia muy interante de más de dos horas, por lo que quería dejaros algunas notas que tomé durante las mismas, y os invito a que sigáis las actividades que organiza La Caja Azul porque son muy interesantes 🙂 En el nacimiento de la revista está la creación – aunque a día de hoy casi nos cueste relacionarlo- de una sociedad compuesta por interesados en la geografía y no en la fotografía, por lo que es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de valorar sus imágenes como documentos de carácter antropológico, donde la misión es la información – “mostrar los pingüinos, lo exótico” y la imagen impactante juega un papel de concienciación. A lo largo de lo los años, probablemente la imagen de marca que translada The National Geographic tenga que ver mucho con un cambio de visión de la concienciación ecológica y de la naturaleza.

La portada de Steve McCurry de Junio de 1985 pasa a ser la imagen de marca de National Geographic

La revista trabaja con fotógrafos de plantilla y colaboradores, gente perteneciente por ejemplo a la Agencia Magnum. Con los años cada vez es mayor el número de colaboradores y menor el de fotógrafos en plantilla. Hay unas marcas de la casa: colores saturados, foco total. En la fotografía de naturaleza se busca constantemente “la fotografía imposible” (por ejemplo es famosa la imagen del Leopardo de las Nieves, el animal más escurridizo). Hay una dicotomía entre la fotografía verdadera y la fotografía hermosa, una antropomorfización de los animales y la naturaleza para conseguir la foto-espectáculo. También está dentro de la fotografía IMPOSIBLE la fotografía que NO SE PUEDE VER  (como por ejemplo, los rayos).

El reportero gráfico Steve Winter trabaja para la revista estadounidense National Geographic desde 1991. Su trabajo más reconocido es Snow Leopard, donde documentó al leopardo de la nieve, especie en peligro de extinción que habita las montañas de Asia Central. Este trabajo le mereció el premio Wildlife Photographer of the Year en 2008.

Taschen publica un libro por el 125 aniversario de The National Geographic. Es muy recomendable porque reúne, no sólo fotos históricas, sino también fotografías del catálogo al que Taschen ha pedido acceder sin censura, por lo que ha sacado imágenes muy interesantes que no podrían tener cabida en la revista. En National son los fotógrafos los que mandan, la marca. Tino Soriano recomienda el libro, y también otros: Through the Lens – Life in Colour – Dawn to Dark son tres libros editados por National Geographic interesantes por su trabajo de la imagen en color. Es necesario pensar en color, usar pocos colores. En National se usan especialmente Rojos, Verdes, Azules… Es necesario trabajar con los complementarios: verdes y magentas (como la portada de Steve McCurry) y fríos y cálidos equilibran la imagen. También es interesante entender que los colores no tienen que ser siempre vistosos, a veces es interesante la creación de ATMÓSFERAS, con colores más apagados (colores tierra, por ejemplo).

Color en la fotografía de Tino Soriano – Escocia – Tren Royal Scotsman – Taynuilt – El acordeonista Paddy Shaw tocando en el vagón sala de estar después de la cena.

Color en la fotografía de Tino Soriano. Cuba – La Habana – Isla del Coco

Color en la fotografía de Tino Soriano. Toscana – San Gimignano – Italia. Amanecer en Primavera

Alex Webb – no dejar de ver sus imágenes para entender el trabajo de la fotografía en color. David Allan Harvey, Bruce Dale… [vimeo http://vimeo.com/8910838] Al final mucho se reduce a la mirada del fotógrafo, la manera en que mira a través de su cámara. A veces no es necesario ser un fotógrafo intrépido o viajar al otro lado del mundo, sino saber mirar de una manera diferente. Una hora + un encuadre + una intención.

Benedetta Buccellato, actress, Sicily, 1994 Por William Albert Allard

Navia describe el trabajo de fotógrafo en National Geographic como el trabajo del director de fotografía. Cuando trabajas para National Geographic, debes mostrar tu mirada, pero tienen que funcionar con la fotografía general que la revista muestra. Debes mantener un diálogo con los editores. Sabes qué quiere el editor (como el director de la película) y el fotógrafo aporta, pero necesita mantener ciertos patrones. Su fotografía personal o sus imágenes favoritas no podrían aparecer en portada. Son necesarias saturaciones, horizontes no torcidos, impacto visual, densidades.

Portada realizada por Jose Manuel Navia para National Geographic. La fotografía orginal es reencuadrada para encajar el horizonte con la tipografía de la revista. Durante los meses de abril y mayo de 2006 la edicón española de National Geographic publicó “Diario del Niger”. Éste a su vez se dividía en dos capítulos: “Viaje al corazón del río” (abril) y “Timbuctú, la nostalgia de un sueño” (mayo). Las imágenes de ambos artículos se acompañaban de las notas de su diario de viaje.

Para finalizar añado una interesante reflexión sobre los tipos de fotografía, que realiza Rafa Badía. Al final hay que mostrar una ficción. Como fotógrafos, podemos decidir, si queremos hacer fotografías que hagan preguntas (como las imágenes de Robert Frank) o fotografías que den respuestas (como las de Cartier Bresson, y en este caso, las de National Geographic). Ahí lo dejo 🙂 Espero que os entren ganas de asistir a la próxima!

También te puede gustar

Hay 1 comentario


Publicar un nuevo comentario

Verificado por MonsterInsights